lunes, 31 de enero de 2011

Los arcanos de la economía

Cada día queda más claro que hay alguien que juega con nosotros.

Para nuestros abuelos la economía era tan sólo cuestión de cuánto podían ahorrar y para ellos ya había un concepto que, aunque un tanto arcano les permitía creer que entendían como funcionaban las cosas: el interés. Ahorraban, no ya para tiempos mejores, sino para sus hijos. El interés fue lo que les convenció de que el dinero quizás estaba mejor en el banco que debajo de un colchón.

Para nuestros padres, quizás por contar con el apoyo de sus padres, para ellos era cuestión de cuánto podían gastar. Para ellos el interés funcionaba al revés y el dinero estaba mejor gastado que en el banco, pero al fin y al cabo el concepto era el mismo. Aunque apareció un nuevo acrónimo que para nuestros abuelos era simplemente incomprensible: TAE. Nuestros padres también empezaron a entender que la bolsa, el producto interior bruto y el paro tenían algo que ver en la ecuación, así como la balanza de pagos, en la que se ponían, básicamente, el petróleo y el turismo en extremos opuestos y ¡ale, a ver cual pesa más!... A lo mejor era cuestión de cebar a los turistas con una buena dieta española a base de jamón, chorizo y aceite de oliva a ver si así pesaban más.

Para nosotros, hijos de nuestros padres (es lo normal. Bueno, tú quizás no, pero yo sí!... creo), la cuestión no es cuánto podemos gastar, sino cuándo podremos gastar más. El dinero es mejor gastarlo, ¡el nuestro y el del Banco!. No nos han explicado muchas más cosas que a nuestros padres, pero en cambio nos bombardean con términos como stock options, hedge funds... que no por traducirlos a la lengua de Cervantes cobrarían más significado. Nosotros ya sí que no entendemos nada de nada, ni en castellano.

Como ejemplo algunas de las últimas creaciones del marketing económico con que nos bombardean. 

'Hipotecas Basura'... ¡pero bueno, alma de cántaro! ¿cuántos gilipollas hay por ahí que han comprado algo con ese nombre? ¡No hace falta ser Einstein, vaya!. Si lo llaman 'basura', ¡NO LO COMPRES! Y van y lo compran los bancos... a otros bancos. Bieeen, ¡hasta yo sabía que no había que comprarlo!.

Más ejemplos: 'La Prima de Riesgo'. 
Pero vamos a ver, ¡qué tendrá que ver el fútbol con todo esto! Yo entiendo que el Real Madrid y el Barcelona, sobre todo el primero, gastan mucho y ganan más. También entiendo que, bien por publicidad, bien por Pay-per-View (otro palabro que, éste sí, tu abuela entiende perfectamente porque le sacan los cuartos), se ganan unos pastizales. Ahora bien, ¿qué nos importa a nosotros que la Prima de Riesgo, portero del Osasuna, suba o baje? y, ya puestos ¿a dónde sube? ¿qué le baja?, ¿y porqué no la Prima de Iniesta? o, si tiene que ser la de un portero, la de Casillas. 

Esto no es lo peor, no. A ver, ¿qué narices pintará el Bono Alemán en la película esta de la economía? ¿también tienen un Bono allí? ¿y nació en Albacete? Pues, mi abuelo, que en paz descanse me contaba que él llevaba a Bono al colegio y no me dijo nada de un primo alemán. Supongo que migraría en los 70, con mi padre, a descargar camiones, y finalmente se nacionalizó.

Voy a tener que tomar un curso acelerado de economía pero, por si acaso no me entero de nada y ahora que la Merkel ofrece trabajo a los españolitos otra vez me voy a ir a Alemania a ver si pillo al Bono ese, que seguro que conoció a mi abuelo o a mi padre. Le preguntaré porqué las diferencias con el Bono español... Aunque bueno, para tener diferencias con ése no hace falta mucho, pero no me quiero imaginar que aparezca un Zapatero Alemán sino, apañaos vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario